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  • Laboratorio Gugler

    El Laboratorio de Investigación Gugler de la Facultad de Ciencia y Tecnología (U.A.D.E.R) tiene como Misión: "Promover, capacitar y difundir el uso del Software Libre en la región".

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    Ya está disponible el Calendario de Actividades - Período 2016/2017, el cual brinda información sobre la fecha de inscripción a los cursos y los eventos que se desarrollaran durante el año..

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    El Laboratorio de Investigación Gugler de la Facultad de Ciencia y Tecnología (U.A.D.E.R) tiene como Misión: "Promover, capacitar y difundir el uso del Software Libre en la región".

Programación en Java - Nivel 1

 

Destinatarios:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas con conocimientos básicos en informática que presenten interés en conocer las virtudes que ofrece el software libre.

Conocimientos Previos:

Este curso requiere conocimientos básicos sobre informática y sobre el funcionamiento de una computadora en general.

Requisitos:

Este curso está abierto la público en general y no contiene requisitos previos.

Organización del Curso:

El curso se compone de 6 capítulos divididos en 12 clases teórico - prácticas con una duración de 3 horas semanales, en las que el alumno asistirá a exposiciones teóricas y realizará práctica en laboratorio para afianzar los conocimientos brindados. Además se realizará un trabajo práctico integrador con el fin de aplicar los conocimientos dados en un caso de la vida real.

Cada capítulo cuenta con un examen parcial con el objetivo de afianzar los conceptos brindados en él y finalmente se debe realizar un examen final que, en conjunto con la entrega del trabajo práctico, brindan la aprobación del curso.

Costo:

El costo del curso se divide en el pago de cuatro (4) cuotas y una matrícula, dependiendo de la condición del alumno los costos son:

Alumnos de las Carreras de FCYT
  • Costo de Matrícula: $ 120
  • Costo de Cuota: $ 120
  • Costo Total del Curso: $ 600

Público en General

  • Costo de Matrícula: $ 170
  • Costo de Cuota: $ 170
  • Costo Total del Curso: $ 850

Certificado:

Al finalizar el curso, el egresado recibe un certificado de aprobación extendido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

 

Plantel Docente:

El plantel docente para el dictado de este curso está formado por:

  • Lic. Goette, Emanuel (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Temario del Curso:

Capítulo 1 - Introducción a Java
  • Introducción al Lenguaje.
  • Conceptos Básicos.
  • Instalación y Configuración de un Entorno de Desarrollo.
  • Primeros pasos en el Lenguaje.
  • Bloques de Código.
  • Funcionamiento de la Java Virtual Machine - JVM.
  • Gestión de la Memoria en una Aplicación Java.
  • Comentarios y Documentación.
Capítulo 2 - Java y la Programación Orientada a Objetos
  • Introducción a la Programación Orientada a Objetos.
  • Clases, Objetos, Métodos y Atributos.
  • Herencia y Polimorfismo.
  • Upcasting y Downcasting de Objetos.
  • Codificación de los Conceptos en el Lenguaje.
  • Métodos y Clases Final.
  • Clases Abstractas e Interfaces.
Capítulo 3 - Operadores y Estructuras de Control. Maneo de Strings y API de Java
  • Operadores del Lenguaje.
  • Tipos de Operadores, precedencia y funcionamiento.
  • Conversión de Tipos de Datos.
  • Introducción a la API de Java.
  • Uso y Gestión de la Memoria en Java.
  • Clase System, String, StringBuffer y StringBuilder.
  • Clases Wrappers y Autoboxing.
  • Clases Math, BigDecimal y BigInteger.
  • Clases Date, Calendar y DateFormat.
Capítulo 4 - Manejo de Paquetes y Excepciones. Colecciones.
  • Uso y Definición de Paquetes.
  • Archivos JAR.
  • Manejo de Excepciones.
  • Tipos de Excepciones.
  • Tratamiento de Excepciones.
  • Uso y Definición de Arrays.
  • Java Framework Collection.
Capítulo 5 - Conexiones con JDBC. Interfaces GUI
  • Java Database Conectivity - JDBC.
  • Configuración de conexiones.
  • Ejecutando consultas.
  • Cierre de conexiones y excepciones.
  • Statement, Resultset, PreparedStatement y CallableStatement.
  • Aplicaciones GUI con Java.
  • Java SWING y AWT.
  • Componentes y Jerarquía.
  • Gestores de Diseño.
  • Manejo de Eventos.
Capítulo 6 - POO Avanzada
  • Programación Orientada a Objetos Avanzada.
  • Clases Internas, Clases Anónimas.
  • Ciclo de Vida de los Objetos.
  • Patroñes de Diseño en Java.
  • Conceptos Fundamentales del curso.
  • Práctica Integradora del curso.
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