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  • Laboratorio Gugler

    El Laboratorio de Investigación Gugler de la Facultad de Ciencia y Tecnología (U.A.D.E.R) tiene como Misión: "Promover, capacitar y difundir el uso del Software Libre en la región".

  • Calendario de Actividades 2016

    Ya está disponible el Calendario de Actividades - Período 2016/2017, el cual brinda información sobre la fecha de inscripción a los cursos y los eventos que se desarrollaran durante el año..

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    El Laboratorio de Investigación Gugler de la Facultad de Ciencia y Tecnología (U.A.D.E.R) tiene como Misión: "Promover, capacitar y difundir el uso del Software Libre en la región".

Historia del Laboratorio Gugler

 

     En los inicios el Laboratorio comenzó proponiendo dictar una charla de Software Libre (una alternativa a los sistemas operativos propietarios como lo es Windows). Se realizo la documentación, se hizo publicidad y se llevó a cabo el evento. La convocatoria de éste fue decisiva (alrededor de 70 interesados asistieron al evento) y fue esto lo que hizo replantear las tareas que llevábamos adelante y pensar en la posibilidad de realizar “algún curso de Linux”.

    El encontrarnos un gran número de concurrentes y por pedido de éstos es que surge la idea de lanzar el primer curso de Administración en GNU/Linux. Esto motivo a llevar la propuesta a las autoridades de turno y gracias al apoyo que obtuvimos es que al año siguiente pudimos lanzar y poner en marcha nuestro primer curso. Se pensó en una estructura de doce clases teórico/prácticas, una clase de consulta y dos instancias de exámenes finales (estructura que al día de hoy respetan cada uno de los cursos que dictamos). A lo largo del primer cuatrimestre se fueron desarrollando las clases teóricas, los ejercicios prácticos y los exámenes necesarios para la aprobación del mismo.

    La concurrencia que tuvimos fue muy buena, tanto es así que sin pensarlo y al finalizar el primer cuatrimestre, tuvimos que lanzar nuevamente el curso ya que habían quedado interesados sin poder asistir. Nuevamente abrimos las  inscripciones y volvimos a tener una muy buena concurrencia, ya no solo de alumnos de la facultad sino que comenzaron a aparecer los primero interesados ajenos a la misma.

   De ahí en adelante si siguió apostando. Se termino el dictado del primer curso y ante el interés de quienes habían participado se pensó para el año siguiente el desarrollo y dictado de otro nivel más, en este caso, Administración de GNU/Linux nivel II. Así seguimos dictando y agregando niveles por dos años más. La convocatoria siempre fue buena, esto era lo que nos impulsaba a seguir agregando niveles. Terminamos luego de cuatro años teniendo cuatro niveles de Administración en GNU/Linux. De ahí surgieron nueva necesidades por partes de los alumnos quienes comenzaron a mostrar interés en otras ramas. Decidimos entonces abrir el abanico y comenzar con los cursos de programación.

    El primer curso que lanza de ésta nueva rana fue el de Desarrollo de Aplicaciones Web con PHP. La concurrencia fue excelente (arriba de 70 alumnos) y el dictado se llevo a cabo siguiendo la misma estructura elegida para los cursos anteriores. Al año siguiente se agregó un segundo nivel a dicho curso y es así como se mantiene hasta el día de hoy.

    Pasados dos años decidimos seguir ampliando las alternativas en lenguajes de programación. Surge entonces Programación en Java. Java ha sido en los últimos años uno de los lenguajes más solicitados en el mercado laboral. Es por eso que volvimos a tener una excelente respuesta por parte del público lo que llevo también a que el año pasado se termine de desarrollar y dictar el segundo nivel de dicho curso.

    Hasta el momento teníamos cursos que abarcaban las áreas de Sistemas Operativos y de desarrollo pero nos faltaba una parte muy importante en la informática: el área de comunicaciones. Decidimos entonces desarrollar y dictar el año pasado el curso de Administración en Redes. La respuesta fue muy buena y se completó el cupo previsto para cada una de las dos comisiones que se ofrecieron.

     A lo largo de los años en que el Laboratorio GUGLER ha dictado cursos ha cobrado a cada participante que asiste un aporte económico a modo de cuota. Este aporte tuvo su justificación en los primeros años en que comenzamos las tareas de capacitación ante la necesidad de adquirir equipamiento informático para los laboratorios de la Facultad.

    Con el pasar del tiempo el cobro de estas cuotas se ha mantenido haciendo que el Laboratorio cuente con un propio producido el cual ha sido utilizado bajo criterios que se creen los correctos para el desarrollo del mismo y de la Facultad.

De ésta manera es que al día de la fecha y luego ya de seis años, el Laboratorio a donado a la Facultad dos laboratorios nuevos equipados cada uno de ellos con diez computadoras de última generación. También se ha actualizado (aumentado la capacidad de memoria) de las veinte computadoras que se encuentran repartidas en los otros dos laboratorios.

    Otro aspecto en el cual se ha invertido es en el reemplazo de todos los elementos de conectividad existentes en los laboratorios de la Facultad. De esta manera se compraron rack y equipos de comunicación de última generación y se reemplazo todo el cableado y los componentes de conectividad necesarios.
Además de esto se adquirieron los equipos necesarios que permitieron a la sede contar con conexión mediante WI-FI, lo cual brindo un servicio que hasta ese momento la facultad no contaba.

    Pero no solamente se han destinado los fondos en la compra de equipamiento para la Facultad. Desde siempre el Laboratorio ha sabido que para poder atraer la atención de los participantes se debe invertir en otros aspectos. Es por esto que se han destinado fondos para realizar publicidad de todos los eventos que el Laboratorio lleva a cabo. Mediante estos fondos se hacen afiches, trípticos, pancartas, carteles y se invierte en medios publicitarios.

    Otro tipo de evento en el cual se destinan los fondos es en los WorkShop. En estos eventos se busca brindar a los participantes la mejor atención posible. Es por esto que se presenta, además de todo el material de lectura dedicada al tema, un cofe-break a modo de servicio. Todo esto requiere de una inversión por parte del Laboratorio para la cual se hacen uso de los propios producidos a lo largo del período.

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